Ir al contenido principal

Disco 302 Deftones - Ohms

Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias de Deftones, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.

Día 302 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Deftones - Ohms
2020 / Maverick


Para muchos, Deftones es la mejor banda que surgió de la generación del nu metal. La voz potente, ansiosa y sensual de Chino Moreno es un sello importante, pero las guitarras ponchada y los teclados psicodélicos muestran, no sólo un sonido propio, una sería diferencia con el resto de quienes confirmaron ese movimiento. Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias del quinteto californiano, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.

Este disco cumple bastante bien el objetivo fijado. Suena diferente, va hacia otros lugares. En una entrevista para Kerrang! Chino Moreno, a pregunta expresa del sonido del álbum, dijo: 
"Si quieres saber cómo suena, no se qué decir. 
-¿Suena pesado como Mesuggah? 
-No, no suena pesado como Mesuggah. 
-¿Suena veloz? 
-No, pero ¿cuándo hemos sonado así? 
-¿Suena enojado?
-Algunas partes sí, pero ¿alguna vez grabamos un disco que por completo suene así? No."
Ante la falta de referencias solo habían unas pistas: los sencillos previamente lanzados. Ohms y Génesis dieron excelentes pistas de cómo sonaría este disco, pero eso sólo hizo mayor la expectativa. No hay nada mejor que sentarse a escuchar el disco con toda la paciencia del mundo para entender lo que un grupo como Deftones quiere decir en cada entrega, que cada vez son más pensadas, introspectivas.

Así las cosas, Ohms es un disco intenso, potente, de esos que ya no hay actualmente. Hay un balance entre el discurso, la música, los gritos y la cadencia. Hay que escucharlo de principio a fin y con conciencia para entender el camino que tomaron en esta ocasión y no se sienta como que no hay diferencia con producciones anteriores o que este nuevo no es la gran cosa. Porque podrá parecerse a uno anterior, pero sigue siendo Deftones en esencia.

Los riffs permanecen densos, intensos. Chino no le ha bajado a la voz, a pesar de que ya tiene más de un cuarto de siglo cantando. El tecladista ha sabido crear atmósferas adecuadas para cada tema que, al final del día, hace más pesado el sonido de la banda. 

La producción de Terry Date, que no trabajaba con ellos desde su álbum homónimo de 2003, trae frescura al sonido. Se percibe un álbum potente, pero también uno introspectivo, aunque no necesariamente oscuro porque salvó unos cuantos temas en discos anteriores, Deftones no suele pisar esos terrenos. 

Con todo ese bagaje, es claro que piezas como This Link Is Dead, The Spell Of Mathematics, Urantia, Radiant City, o los sencillos Ohms y Génesis, van a contar con amplias reproducciones en todas las plataformas digitales, aunque, quien sabe, también pueden ser responsables de que un CD se raye. 

A 32 años de formación no es fácil mantener una alineación junta, mucho menos un sonido tan bien definido y característico, pero Ohms ofrece esperanza, sí. La esperanza de que Deftones seguirá experimentando con su propio sonido porque está convencido de que aún tienen mucho camino por recorrer, sonidos por explorar y eso es lo mejor para nosotros, que queremos seguirlos escuchando por mucho tiempo más.


   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle