Ir al contenido principal

Disco 293 La Barranca - Fragor

Quien fuera a pensar que La Barranca llegaría tan lejos siendo una banda de culto, tal vez la más importante en nuestro país.

Día 293 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
La Barranca - Fragor
2020 / Ediciones El Fuego De La Memoria


Qué agradable fue escuchar a La Barranca retomando canciones incluidas en discos anteriores con la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes; es un verdadero trabajo artesanal que a diferencia de las orquestas convencionales, el sonido que ofrece en esta producción es más autóctono, terrenal y bien hecho. No es que las demás no lo sean, pero la belleza aquí es innegable.

La voz elegante y cavernosa de José Manuel Aguilera se mezcla con los sonidos sinfónicos que esta banda local ofrece, dando otro otra tonalidad a las canciones de La Barranca. Escucharlas desde otra perspectiva, deconstruirlas, no es un trabajo fácil; es una constante en cadfa producción, es decir, el no repetirse así mismos. Eso en parte obedece a los distontos cambios de alineación, pero siempre logra su propósito, que es seguir sonando a ellos mismos a pesar de explorar diferentes matices y y sonidos.

Probablemente el hecho de que sea una banda municipal en vez de una orquesta ofrece grandes diferencias entre el sonido clásico y el sonido local, sin embargo, lograron muy bien su objetivo al prescindir por completo del rock característico de La Barranca para transportar las canciones a otros terrenos no abarcados anteriormente. Y estrictamente hablando este es un disco sinfónico como los que han hecho otros artistas, aunque apunta para otro lado al evitar la ostentosidad de los otros. Insisto, no es que esté mal, solo buscaron una opción distinta.

Incluso me parece que este es uno de los discos más arriesgados que he escuchado al incorporar a una banda sinfónica municipal en vez de, no sé, elementos electrónicos, algún DJ o incluso música de otros países, no. La Barranca siempre sido fiel a sus raíces mexicanas, ha conservado en todo momento ese estilo y ha empleado cualquier herramienta a la mano para crear nuevos estilos, incluso en estos momentos en que se retoman viejos temas para acoplarlos a su sonido.

Sobresalen canciones como Dentro De Un Siglo, La Fuga De Rubén, El Alacrán, Animal En Extinción (que desde que escuchas los primeros acordes te darás cuenta de la maravilla que será este disco), En Cada Movimiento, La Tempestad, Por Dónde Pasas, o la poderosa Don Julio, que pasa de ser un instrumental con sabor a rock pero aquí llega a horizontes jamas pensados.

Quien fuera a pensar que La Barranca llegaría tan lejos siendo una banda de culto, tal vez la más importante en nuestro país, y con tan afortunado derroche de creatividad que no ha parado desde sus inicios hace poco más de 25 años, y no parece que quiera parar. Afortunadamente tenemos Barranca para rato, sin importar cuánto tiempo pase para que un nuevo disco salga la venta, las ganas de seguir haciendo música con esta banda ahí están, intactas.


Comentarios

  1. Es un recuerdo tan agradable, qué vale mucho la pena tener este disco para revivir esa noche tan mágica. Un concierto memorable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle