Ir al contenido principal

Disco 284 Tricky - Fall To Pieces

Cuando Tricky se lo propone, logra que sus últimas producciones tengan un brillo particular, y esta en especial reluce por su sensualidad.

Día 284 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Tricky - Fall To Pieces
2020 / Liberator Music


Luego de que debido a la pandemia muchos artistas decidieran retrasar sus nuevas producciones discográficas, parecía que el mundo de la música entraría a una especie de oscurantismo sonoro, quitándonos el placer de escuchar lo que para todos es un verdadero placer. Sin embargo no sucedió con todos y es ahora que, tras tres años de ausencia, vemos el regreso de Tricky, uno de los mayores exponentes del trip hop.

Siendo justos, el de Bristol debió haber dado sus mejores años en los 90, cuando el género era una incipiente fuente de ingresos para bandas como Portishead o Massive Attack. Sin embargo ha persistido, a diferencia de muchísimos otros, en mantenerse vigente creando música nueva y es en este 2020 cuando celebra 25 años de carrera con su catorceavo disco.

Fall To Pieces es un disco donde deja casi en su totalidad las voces a cargo de Marta y Oh Land, quienes con sus respectivos tonos y cadencias dan fe y legalidad al género en el sentido más puro y honesto. Pero Tricky no se queda quieto: cada beat, cada instrumentación, si bien no necesariamente estuvieron a su cargo, sí es responsable de que sean interpretados correctamente en el momento necesario. Eso sí: pareciera que las ideas en letras fueron de lo más sencillo del mundo porque las canciones no pasan de los tres minutos y treinta segundos.

Seguramente el nombre del disco se debe a la grave pérdida que tuvo en 2019, con la muerte de su hija de 24 años de edad, siendo éste un evento que debió detonar algunas letras que desde el título te das cuenta que van por esa línea, como Hate This Pain.

A pesar de ello, hay una conexión clara con la sensualidad. A ritmo de trip hop seduce y convence -tanto Tricky como Marta y Oh Land- en que el acto es decisivo y sucederá en breve. Y aunque el disco dura apenas media hora, éste puede ser consumado en más tiempo, todo depende de la capacidad de quien escucha para hacer durar tanto como sea posible el coito sonoro.

Para lograrlo, piezas como Like A Stone, Fall Please, Chills Me To The Bone, I'm In The Doorway, la mencionada Hate This Pain, Thinking Now o Running Of, van a llevarte a ese lado oscuro que tanto deseas, pero que de pronto se siente que algo falta.

Este es el lado correcto de las cosas cuando Tricky hace un buen disco. Sus últimas producciones han brillado un poco más de lo normal, y esta en especial reluce a pesar del luto por el que atraviesa. Esperemos no pasar por esa situación, pero lo que sí sería genial es usar este disco para el sexo. Es un ritmo ideal y no hay que dejarlo pasar.



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...