Ir al contenido principal

Disco 267 Gorillaz - Plastic Beach

Plastic Beach también trajo cambios medulares, desde cómo contar las historias, la animación, y sobre todo en el estilo musical. Nada fue igual después.

Día 267 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Gorillaz - Plastic Beach
2010 / EMI Music


Una de las cosas que más me gusta en la música es la capacidad de crear mundos, historias, universos, dónde los personajes convergen entre sí, pero sobre todo, que haya continuidad. Gorillaz es el mejor ejemplo de ello al dar un paso adelante, creando personajes que se han vuelto entrañables que hacen música fuera de serie, pero sobre todo, que de alguna forma tomaron vida al salir de la música para ser completamente animados. Ahí las cosas se ponen mejor.

Plastic Beach es un disco que dio continuidad a la historia que quedó pendiente en su álbum anterior, Demon Days. Había que reunir nuevamente a 2D, Noodle, Russell y Murdoc en una nueva aventura; pero cinco años después había que dar algunas explicaciones en ciertos detalles que quedaron inconclusos. 

Musicalmente, posee más luz y color que el anterior. Se orienta más hacia el hip hop que hacía el rock, aunque nunca queda descartado del todo, pero es el pop el género que predomina en esta producción. Además, hay muchas colaboraciones, prevalecen más que nunca y marca la pauta para los álbumes que vendrían después, dónde Damon Albarn cede los micrófonos a las voces invitadas.

Así las cosas, Plastic Beach también trajo cambios medulares, desde cómo contar las historias, la animación, y sobre todo en el estilo musical. Es como si Dapuntobeat invitara a Julio Preciado y a Alemán a cantar en un tema. Es decir, rompió ciertos moldes, tienen esa facilidad, no son tan puristas como aquí. Pero esa multiplicidad sónica es la que ha encumbrado a esta banda mitad virtual, mitad humana. 

Como dije arriba las colaboraciones son de ensueño: Bobby Womack y Mos Def en Stylo; Little Dragon en Empire Ants y Binge; Snoop Dogg y el Hipnotoc Brass Ensemble en Plastic Beach; Lou Reed en Some Kind Of Nature; Gruff Rhys y De La Soul en Superfast Jellyfish; Mick Jones y Paul Simonon en la otra Plastic Beach; y Kano, Bashy y The Lebanese National Orchestra for Oriental Arabic Music en White Flag. Es fácil darse cuenta que los estilos varían de uno a otro tema, y ese es precisamente el valor agregado del disco: su eclecticismo. 

Damon Albarn creó Gorillaz como una idea de ofrecer música a su pequeña hija, que de acuerdo a su visión, no había música infantil interesante. Me sentí igual. Esta banda se la mostré a mi hija desde pequeña, creció con ella, con canciones como Clint Eastwood y Feel Good Inc. Estar a su lado cuando se presentaron en el Vive Latino fue maravilloso. Como si se le hubiera preparado para verlos. Y a mi me reafirmó lo que siempre he pensado de la música: une almas y sirve para encapsular momentos en el tiempo. On Melancholy Hill fue nuestro momento. Y un momento dura para siempre.





     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle