Ir al contenido principal

Disco 265 Valcata - Valcata

En once canciones, Valcata explora ideas complejas convertidas en metal ópera que, siendo honesto, pocos se atreven. 

Día 265 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Valcata - Valcata
2019 / Independiente


Una de las fusiones más interesantes que he escuchado en mi vida es la del metal con la ópera. La incorporación de todos los elementos de cada género sostiene una armonía tan fuerte y tan unida, que parece que desde siempre han convergido entre ellas.

Con Valcata sucede eso. Oha Cade es el responsable de esta producción, un compositor que, para llevarla a cabo, creó este disco en diferentes etapas y con toda la paciencia del mundo. Primero escribió la música de principio a fin, luego la sintió para entender qué emociones le comunicaba cada una y para poder transmitirlo por medio de las voces. Ahí es cuando inició una búsqueda exhaustiva en todo el mundo hasta encontrar las correctas. Con ello llegó la creación de letras, Oha ideó una historia dónde el planeta Valcata se acercaba a la extinción por una ola de calor que creció alrededor de un siglo. Por ello, fue enviado a explorar galaxias un regimiento valcatiano hasta encontrar el planeta adecuado para vivir. ¿Qué tal?

En once canciones queda inmortalizada una idea que, si bien parece simple o en su defecto aburrida, fue bastante compleja llevar a cabo, además de explorar una vena que, la verdad, pocos se atreven. Las voces que mencioné anteriormente se dividen entre cuatro mujeres: Zuberoa Aznárez, Angel Wolf-Black, Miel Bar-Z y Mary Zimmer; y cuatro hombres: Hadi Kiani, Kenneth Éla, Josh Munnell y el mismo Cade. En cuanto a la música, desde Grecia Steelianos Amoiridis (guitarra), y Babis Nikou (bajo); de Alemania Jonas Schütz (batería) y Pablo Hpenhayn (violín y arpa); y de Estados Unidos, Café (teclados y sintetizadores).

Seguramente con estos datos ya se percibe mejor la complejidad a la que me refiero, y pasando está parte y comenzando a escuchar el disco -que ya desde la portada se antoja épico- encontrarás una colección de canciones entrelazadas por un mismo hilo conductor: la búsqueda de los valcatianos por un nuevo planeta. En ese sentido, la música siempre mantiene el aire expectante, de no saber lo que va a pasar, pero al mismo tiempo de una aventura maravillosa y sin precedentes; también prevalece la idea de seguir adelante y el trabajo en equipo por un bien común. Gracias a los teclados y voces principalmente, estás emociones son posibles de sentir en cada uno de los tracks.

Son de resaltar piezas como Land In A Million, Valcata, Beyond, 3-2-1, Oír Quest y la maravillosa The Termination, que te van contando el andar de esta expedición hasta llegar a un final fuera de serie. Me recuerda al proyecto Ayreon, de Arjen Lucassen y de concepto similar, que en su primer álbum tuvo invitados de lujo como Bruce Dickinson de Iron Maiden, y las voces de bandas como Tiamat, Nightwish, Helloween, Rhapsody Of Fire, Stratovarius, entre muchos otros, y con excelentes críticas, lo que quiere decir que este tipo de producciones son muy bien recibidas.

Probablemente este sea un disco poco conocido, pero no puedes negar que desde la portada llama la atención saber de qué va. Es como cuando visitas una tienda de discos, recorres el stock y encuentras la portada; observas atrás la información y lo poco que hay se lee interesante. ¿Qué piensas? En escucharlo. Y solo por ver la portada. El contenido es un verdadero viaje y créeme, lo vas a disfrutar.



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle