Ir al contenido principal

Disco 263 David Bowie - Blackstar

Lo maravilloso de Blackstar es que siempre podrás escucharlo y encontrar algo nuevo.

Día 263 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
David Bowie - Blackstar
2016 / Sony Music


Nada que diga de David Bowie no se ha escrito antes. Todo el mundo especializado en música ha resaltado con justicia y admiración, cada trabajo realizado por el músico que la BBC catalogó como el mejor artista de entretenimiento de 2020, por encima de Charles Chaplin, Marilyn Monroe o Billie Holiday. 

Su último disco es, como lo mantuvo durante toda su carrera, una experimentación constante, con una línea de trabajo muy bien definida, y sin dejarse llevar por las tendencias actuales (a excepción de trabajos como Let's Dance o Earthling). Fue una excelente forma de respetar sus principios en una etapa en que el cáncer de hígado persistía en abarcar todo su ser. Pero hasta eso, esa maldita enfermedad esperó pacientemente a que terminara lo que sería su último álbum de estudio en vida.

Y después de lamentar su muerte, Blackstar posee un sonido que, si bien permanece con el sello de don David Robert Jones, se percibe distinto a otros. Por lo menos en la última etapa, tiene mucho de Heathen, pero con elementos de jazz y art rock. Es su disco más oscuro en mucho tiempo, la prueba fehaciente de ello se encuentra en el primer sencillo Blackstar, de casi 10 minutos de duración.

Pero hay más. Se inspiró en discos recientes de Death Grips o Boards Of Canada y Kendrik Lamar, y si escuchas correctamente, encontrarás elementos de ellos en las siete canciones que conforman el disco. Ahora, todo eso viene diluido dentro del jazz y art rock que incorporó, no te frustres si no notas a los artistas de arriba, lo maravilloso de Blackstar es que siempre podrás escucharlo y encontrar algo nuevo.

Las estructuras complejas de Blackstar; el art rock puro y duro en Lazzarus; la voz ronca como instrumento principal en I Can't Give Everything Away; la potente batería en 'Tis A pity She Was A Whore; o la profundidad jazzística de Sue (Or in a Season of Crime), es lo que hace este disco tan valioso para la década pasada, tal vez más que The Next Day, eso el tiempo lo dirá.

Con colaboraciones de su mano derecha, Tony Visconti, Mark Giuliana de la banda Beat Music y el mismo James Murphy de LCD Soundsystem, Blackstar cierra un capítulo rico en propuesta, rock y mucha experimentación en la vida de David Bowie. Permanece su discografía para ser escuchada, analizada y sobre todo, disfrutada. Sin duda un verdadero artista en toda la extensión de la palabra.



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle