Ir al contenido principal

Disco 199 Eminem - The Marshall Mathers LP

La venganza y el odio nunca fueron tan venerados como en este disco. 

Día 199 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Eminem - The Marshall Mathers LP
2000 / Aftermath / Interscope



Para el momento en que este disco salió todavía era costumbre escribir líricas polémicas. Bien le dice Paul Rosenberg, su manager, en el disco. Todos hablan de chicas, riqueza y poder, él habla de putas, homosexualidad y drogas. En cierto modo, la cuna de Marshall Mathers era esa y quedaba claro lo poco que se identificaba con las aspiraciones de otros raperos, pero para este disco, hablar de esos y otros temas era una necesidad que rayaba en la locura...

Todo el resentimiento guardado por años quedó plasmado aquí. En sus letras humilla a quienes lo criticaron y hablaron mal de él desde su primer disco; expresa su odio a su madre y simula un feminicidio con su ex esposa Kim; critica a la industria musical y tacha de cobardes a la comunidad homosexual.

Obviamente en algún momento todo esto iba a explotar y durante la promoción recibió duras críticas, pero solo sirvieron para que vendiera más. Las colaboraciones tambien coadyuvaron a posicionarlo fuertemente, impulsando también la tendencia del hip hop a incluir colaboraciones de distintos ámbitos y géneros. Misma que años después retomaría el pop, el trap y el urbano.

Eminem se volvió una clase de héroe para las clases bajas. Criticar todo lo que despreciaba desde su barrio se volvió su modo de vida, aunque 10 años después eso que criticaba se volviera su nuevo modo de vida. Era un rapero blanco con talento, no como Vanilla Ice, que llamaba la atención en todos los ámbitos musicales y que en la pasada entrega del Oscar -extrañamente en esa premiación- finalmente se le reconociera su talento.

Dido en Stan, Sticky Fingaz y RBX en Remember Me?; D12 en Under The Influence; Snoop Dogg, Dr. Dre, Xzibit y Nate Dogg en Bitch Please II; y Bizarre en Amityville son los invitados en esta producción que además incluye otras grandes canciones como Criminal, I'm Back, Kim, Kill You, The Way I Am o The Real Slim Shady.

El sentido oscuro, depresivo y resentido predomina en todo el disco; nadie se salvó de ser criticado. De alguna forma Eminem materializó aquí sus pensamientos más perversos, revelando todo lo que sentía desde tiempo atrás. Me queda claro que en algún punto de su vida el hip hop lo salvó y que de no haber sido así habría sido un asesino o psicópata. Estados Unidos habría perdido a un genio musical y el mundo a un gran rapero. Tal vez después de eso no tuvo el mismo éxito que hasta secuela le hizo a este disco, pero por lo menos se ha mantenido activo, a diferencia de otros como Coolio o Cam'ron, que no han hecho gran cosa de su carrera. Eminem ha llegado más lejos que cualquier otro rapero y hoy día no se le puede  negar el peso que tiene en la industria musical. 



  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle