Ir al contenido principal

Disco 159 Four Tet - Sixteen Oceans

Cuando escuches este disco te dejará algo para recordar. Esa es la meta que Four Tet pretende alcanzar.

Día 159 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Four Tet - Sixteen Oceans
2020 / Text Records



Esta reseña habla de un músico al cual nunca había escuchado. Solo su nombre pero jamás su música. Cuando decidí hacerlo fue con la premisa de siempre: mantener los oídos frescos y abiertos a algo que podría ser nuevo o no, pero que igual vale la pena. Four Tet no me decepcionó. Su house techno es bastante fresco, con sonidos juguetones y muchos beats. Pero ¿hay más? Sí, porque de lo contrario podría ser como cualquier otro, sonar a todos.

De entrada que en uno de los temas le acompaña Ellie Goulding, eso da una perspectiva distinta en su música, que por lo general es instrumental. También resalta que a veces suena, como dije, con un house muy fresco, que invita a bailar desde los primeros beats, pero de pronto hay otras piezas que destacan por su lentitud, que corren en downtempo, ofreciendo atmósferas místicas. 

La capacidad de un DJ siempre debe ser mantener al público en la pista. Qué mal trabajo haría si no fuera así (aunque en casos como Aphex Twin nada de esto aplica, nada de lo que la industria marque aplica y aún así es una maravilla lo que hace). Pero Kieran Hebden, mejor conocido como Four Tet, no parece ser un conformista. La pista es importante, sí, pero siempre la recordarás como el lugar donde bailaste tal o cuál canción; pero tiene más peso que al escuchar una canción te deje algo para recordar. Esa es la meta que pretende alcanzar. Y con este álbum sin duda lo logra.

Y esta es la verdadera hazaña de este disco, a pesar de que algunas de sus anteriores producciones son infinitamente mejor que esta (hice mi tarea y escucha joyas como There Is Love In You o New Energy). Aquí las canciones comunican todo por sí solas y se comunican entre sí mismas. Hay una conexión invisible en cada una, un hilo conductor que logra prescindir de parecer un disco mezclado, un mixtape cualquiera. Four Tet sabía que necesitaba poner a bailar a todos, nada más.

Y eso es lo que se siente en perfiles como Teenage Birdsong, Insect Near Piha Beach, Something In The Sadness, Mama Teach In Sanskrit, todas ellas maravillosas, o la épica Baby, acompañada por la voz de Ellie Goulding. Son 16 canciones en total que mantienen el nivel óptimo que el músico inglés necesita para seguir en la escena electrónica y ofrecer buenas canciones. Eso sí, Sixteen Oceans es un álbum rico en sonidos y lo notarás sin duda, por eso no pensarás que este es un álbum totalmente prescindible. 

Es mejor conocer música nueva que quedar atrapado en una época. Y debido a ellos entre más escucho nuevas propuestas, más siento que salto en el tiempo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...