Ir al contenido principal

Disco 156 The Cure - Disintegration

La muestra fehaciente de que esta banda es más que Boys Don't Cry.

Día 156 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos 
The Cure - Disintegration
1989 / Fiction



The Cure es una de mis bandas favoritas, desde los 10 años soy fan from hell de ellos, pero decidí esperarme a reseñar un disco de ellos hasta ahora precisamente porque hoy 2 de mayo de este convulso 2020, Disintegration cumple 31 años de existencia. Ni suena a viejo ni suena obsoleto como otros, tal vez se siente así porque en estos tiempos muchas bandas están retomando el sonido de los ingleses, que es influencia total en estas generaciones. Como sea el disco no ha envejecido nada.

Y cuando comienzan los primeros acordes de Plainsong te das cuenta que este no es un disco cualquiera. ¿Qué? ¿Hay una orquesta detrás? No, son los teclados de Simon Gallup quien se encarga del tintineo inicial para luego inundar el sonido con una explosión orquestal. Y Robert Smith siendo un enamorado pesimista: "creo que está oscuro y parece que llueve, dijiste. Y el viento sopla como si fuera el fin del mundo, dijiste". O sea, con canciones así ¿cómo no vas a engancharte?

Este disco en buena parte está dedicado a la esposa de Robert, Mary Poole, por sus contenidos melosos. Sí. También los hay. Pero eso no necesariamente lo hace un álbum pop o de baladas. Los cambios musicales comenzaron desde... desde... prácticamente desde su segundo disco, porque el sonido viene de acuerdo al humor del señor Smith, por eso este disco está inundado de música gótica, rock, y algo de música clásica. 

En su momento el cassette no tenía dos canciones que el CD sí: Homesick y Last Dance. Pero hoy día eso ya no importa porque las versiones digitales incluyen las 12 canciones con un sonido redondo, algunas canciones largas, densas, hermosas y con un gran trabajo previo. Por eso sigue tan vigente.

Si solo los conoces por Boys Don't Cry o Lovesong, escucha por completo este disco, es más que Facination Street o Lullaby. Untitled, Prayers For Rain, Disintegration, The Same Deep Water As You, Closedown, la que quieran por su propia cuenta o en conjunto, tiene con qué. 


Y 31 años después Disintegration sigue sonando vigente, ya lo dije, pero no puedo dejar de remarcarlo cuando tras una buena cantidad de discos editados, si bien este puede ser el favorito de todos, los demás también tienen una fuerza impresionante que espero pronto reseñar en el futuro cercano. Mientras tanto este disco es una de las mejores muestras de fuerza creativa por la que ha pasado la banda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle