Ir al contenido principal

Disco 153 Villagrán Bolaños - El Ritmo Subtropical

Las fronteras no existen, en nada somos distintos a Paraguay.

Día 153 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Villagrán Bolaños - El Ritmo Subtropical
2014 / 4KCHO Records



Poca música llega a México desde Paraguay, si acaso Kchiporros y eso de un tiempo a la fecha no han venido tan seguido. Pero es agradable saber que desde el sur del continente hay grandes propuestas gestándose y que hoy día es más fácil conocer.

Villagrán Bolaños tiene una gran conexión con México, la razón es evidente, pero han venido poco y aun asi han dejado huella durante sus giras.

El Ritmo Subtropical es un album que abarca una interesante cantidad de géneros, tienendo como base el rock, pero pasando por la electrónica y algunos ritmos latinos. La realidad es que el disco pasa por muchos ritmos sin que te des cuenta.

Las letras mantienen el sentir de la comunidad latina, a veces tan oprimida, a veces tan festiva, con tonalidades vibrantes que siempre invitan a bailar, brincar, desde los primeros acordes. Creo que el coro de una de sus canciones más conocidas resume perfecto el perfil de la banda: 

Yo no busqué culpar a la estación, 
yo quería hacer algo como los Rolling Stones
Yo no busqué culpar a la razón, 
mejor no hablemos y bailame esta canción.

Hay mensajes sociales, vivencias personales, amor, desamor y fiesta. Todo lo que pasa en Paraguay se replica aquí y viceversa. Somos hermanos, nos identificamos.

El disco abre con No Se Puede Comprar y de inmediato te das cuenta, tras el sampleo inicial, lo digerible que suena la banda aún cuando la velocidad aumenta a tan solo unos segundos.

Las 12 canciones contenidas aquí tienen esa habilidad. Las bailas, las cantas, te gustan. Está fácil. Picho y su electrónica a la Linkin Park; el grito latino en Mi Gente; lo cachondo en Menage A Trois; El poderoso riff de Sonrisa; la fusión en El Ritmo Subtropical (Feat. El Chávez); las ganas de salir adelante en Cae y Siente. Con Villagrán Bolaños hay tela de dónde cortar.

Escuchas El Ritmo Subtropical y te das cuenta que las fronteras tan solo fueron trazadas en un mapa para pagar impuestos regionales. No existen, porque en nada somos distintos a Paraguay. 

Después de esta producción han seguido lanzando discos (en 2017 volvieron con Sonidos Siderales), manteniendo la fusión en sonido y cantando como nunca. Hacen falta aquí.

Ah, y si no lo habías notado o te sonaba, el nombre de la banda es un homenaje a Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños, que por allá son grandes admiradores. Por eso la gran conexión con nuestro país. Bandota.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle