Ir al contenido principal

Disco 143 The Prodigy - The Fat Of The Land

Un disco de verdadero punk electrónico. Si, punk electrónico.

Día 143 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
The Prodigy - The Fat Of The Land
1997 / Maverick / XL Recordings


Si sientes que estoy exagerando, o no los conoces o de plano creías que la electrónica es solo beat bailable. Pero hy mucho que explorar con esta banda que no es igual a otras del género, como Atari Teenage Riot. No es fácil etiquetarlos, pero es justo el punk electrónico lo más cercano a lo que hacen.

En los 90's se perdió el miedo a arriesgar, a decir lo que se pensaba. Y The Prodigy fue de las primeras bandas de electrónica que gozaron de popularidad gracias a su actitud, beats digeribles y mucha expolosividad y experimentación. Y no, este no fue su primer disco, pero sí el que los puso en boca de todos.

Muchos géneros dominaban la escena musical en 1997, nu metal, brit pop, reaggea, ska, trip hop, gangsta, y la electrónica, que para ese entonces comenzaba a permear en todos lados. Y justo bajo la bandera de ese último es que The Prodigy encendió, sencillo a sencillo, una perfecta maquinaria que ha durado muchos años. 

Para The Fat Of The Land, había mucha transgresión, censura inhibida, psicodelia y mucho punk. Todo eso se notaba desde el peinado de Keith Flint, lo ofensivo en la letra de Smack My Bitch Up, hasta el sentir de un pirómano en Firestarter

Y así, con todo eso, este disco fue un éxito. ¿Por qué no? Si cumple con todos los requerimientos que generaciones han buscado: la libre expresión. Aunque no del todo la gozaron. El video para Smack My Bitch Up fue censurado en los canales de música.

De todos modos fue suficiente para dejar huella, aunque para muchos solo haya sido en ese tiempo, porque a partir de este discelo comenzaron a espaciar cada vez más sus entregas. Pero cada una ha sido una excelente producción, aunque nunca se compare con esta.

Y es que aquí había de todo. beats bailables (Breathe), rock (Firestarter), psicodelia pura (Narayan), un ácido cover a L7 (Fuel My Fire), hip hop (Diesel Power) y experimentación total (Climbatize, Mindfields).

Pero eso no es todo, ¿a qué edad se enteraron de las maravillosas colaboraciones que tuvo este disco? Crispian Mills de Kula Shaker, Tom Morello de Rage Against The Machine (solo se incluye en la edición japonesa, pero también viene en el soundtrack de Spawn), Matt Cameron de Soundgarden se hizo cargo de varias baterías, Saffro de Republica, Gizz Butt de Pitchshifter, el rapero Kool Keith y la cantante Shahin Badar.

The Fat Of The Land ha prevalecido con el paso del tiempo, no se siente viejo ni mucho menos inservible. Al contrario, ha prevalecido sobre tantas propuestas de la electrónica por su constante experimentación. Es lo que hace falta hoy día: bandas sin miedo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...