Ir al contenido principal

Dapuntobeat - Digital Pills


Por: Iván Cigarroa


-Tras cinco años de ausencia, la banda de electrónica regresó con un nuevo álbum y frente a ellos un mundo totalmente distinto, listo para escucharlos. 

Tras hacerse de un nombre con sus anteriores producciones, el cuarteto se redefine a sí mismo en un paseo de ocho canciones que inicia al atravesar las Puertas Automáticas y que termina al llegar a Tequesquitechno.

Para llegar a este punto hubo que desmembrar a los integrantes, comerse a sí mismos y finalmente cambiar de piel. Así es como madurando lograron hacer lo propio con su sonido.

Durante la ausencia, cada miembro exploró nuevos horizontes que sirvieron para complementar -y alimentar- a Dapuntobeat, permitiendo ampliar la sonoridad de su concepto. Tal vez por eso hay momentos grandes en este disco con ciertos pasajes psicodélicos, pinkfloydianos, que les acercan más a la experimentación que a pensar que ya perdieron el piso.

Y eso es bueno, porque se muestran como una banda segura de sí misma, acorde a los tiempos, aún cuando éstos son muy distintos a cuando lanzaron su anterior producción. 

Para cuando regresaron a la música, los esquemas ya habían cambiado, muchos amigos se habían ido pero ellos siguen aquí, y han logrado prevalecer ante los cambios en la industria y las nuevas tecnologías. 

Digital Pills es un viaje a la introspección, a seguir cuestionándose la vida. Siempre con un sonido fino, bien cuidado en producción, y bien pensado en como debería sonar. Desde la producción de Phil Vinall hasta las colaboraciones. 

Y hablando de eso último, es maravilloso escuchar al rapero Ill Faded o a la jamaicana Ammoye en las mejores piezas del disco. Francas elecciones que quedaron ad hoc en cada tema, dando variedad y frescura al álbum.

Todos los tracks tienen un sentido y un por qué. Desde la diversidad sonora y existenciales líricas en Puertas Automáticas y High Definition; las mega bailables Tequesquitechno y Hopeless; la apacible Undo, o las poderosas 1979, Boom Beats y Program Change con su eterno puente final.

Y aunque no sobra ninguna canción, sí te quedas con ganas de más, algo que probablemente no es intencional, pero no quita que sigue siendo necesario tener activo a este cuarteto electrónico y vivir la experiencia de verlos en vivo. Ahí sí, sin duda, satisfarán tu deseo de tener más de ellos. Lo demás es digital.

Dapuntobeat - Digital Pills
Creme Deluxe / 2018



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle