Ir al contenido principal

Disco 95 Bad Bunny - YHLQMDLG

¿Qué tiene de especial este disco que es un éxito rotundo?

Día 95 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Bad Bunny - YHLQMDLG
2020 / Rimas Entertainment


Seguramente a muchos les molesta que el urbano sea el género de predominio en este momento. Y eso es señal de que han madurado. Pero deben recordar que pasó exactamente lo mismo cuando eran jóvenes, cuando el hard rock, el grunge o el emo se escuchaba en todos lados y sus padres ponían el grito en el cielo. Era lo mismo.

Bad Bunny es uno de los representantes puertorriqueños que llevan al urbano por bandera a una generación que no tiene interés por hablar de política o aliens. Que quieren expresar su sexualidad y la música es la mejor forma de hacerlo.

Por eso no es fortuito el éxito del reaggetonero, él expresa lo que es común en su género, pero también se torna importante para las nuevas generaciones. Todo este contexto le ha dado a Bad Bunny el lugar que tiene. Claro, eso y la payola.

YHLQMDLG es en esencia una producción más personal que su álbum debut. Hay trap, reaggetón, hip hop, mucho flow y muchas colaboraciones; lo que normalmente hay en un disco de este tipo, pero son las canciones quienes tienen que salir a dar la cara y sustentar al artista, justificar por qué él y no otro logró ir al programa de Jimmy Fallon.

Son 20 temas que en su mayoría duran casi tres minutos, pero eso y que el sonido del disco sea tan variado lo que lo hace tan llevadero y agradable. Sí, es correcto. Lo sostengo y a quien no le parezca nos vemos en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl a las 3 am. Googleen el lugar antes de aceptar el reto.

Las colaboraciones no son tan ostentosas. Mientras otros artistas solo incluyen a otros de gran renombre, BB se permite traer a algunos ya conocidos, grandes, como Daddy Yankee o Jowell y Randy; y otros emergentes: Anuel AA o Nesi.

Y el meollo de todo esto: las letras. Sí, todavía hay mucho predominio del sexo y la misoginia, pero Bad Bunny no viene de una sociedad conservadora como la nuestra. Viene de una más abierta donde expresar la sexualidad no es un tabú y por lo mismo, al contrario de aquí y otras regiones latinoamericanas, su discurso no pretende ser ofensivo sino un reflejo de la época que le tocó vivir.

Piezas como Vete, Qué Malo, Yo Perreo Sola o Safaera son tan solo una pizca de lo que es esta producción, que no se queda quieta en ningún momento. 

De todos modos YHLQMDLG no se aleja de la polémica para ciertos sectores o ciertas personas. Al final del día lo mejor que puedes hacer es no escuchar estas propuestas, eso incluye a Molotov o Mötley Crüe. Pero tanto Bad Bunny como otros artistas del genero ahí seguirán. Y venderán más que otros que sí te gustan. Pero es importante documentarse y mantenerse abierto a las nuevas tendencias, es el mejor consejo que te puedo dar, porque es un hecho que este disco no estará libre de polémica.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle