Ir al contenido principal

Disco 113 Morrissey - I Am Not A Dog On A Chain

Si lo amas o lo odias no importa: sigue siendo uno de los músicos más influyentes 

Día 113 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Morrissey - I Am Not A Dog On A Chain
2020 / BMG


Ya desde que lees el título de este disco, I Am Not A Dog On A Chain, te das cuenta que Morrissey detesta las ataduras y siempre pelea por su libertad. Y cuando escuchas el beat inicial del tema que abre el disco, Jim Jim Falls, sabes que nada lo detiene.

Y con ese contexto y a estas alturas, ¿quién sería capaz de alegarle algo al otrora líder de The Smiths? Si el sabe perfectamente lo que quiere y cómo lo necesita. 

Por eso en este álbum decidió darle un pequeño giro e incorporó algunos beats electrónicos que no vuelven bailable ninguna canción, pero son la adición precisa para refrescar, para no sonar igual a otros y, sobre todo, seguir un paso adelante. No porque no se haya intentado antes, sino porque a sus sesenta años busca evitar caer en la monotonía. Y vaya que lo logra.

Fuera de los beats, el sonido característico sigue ahí, fuerte y bien presente, en los once cortes que conforman su treceava producción de estudio.

Títulos como I Am Not A Dog On A Chain o What Kind Of People Live In These Houses? no se van a salvar de la polémica, pero a cambio ofrece magníficos pasajes musicales como el beat en la mencionada Jim Jim Falls, el medley en The Truth About Ruth (con soprano incluida), o el coro R&B de Thelma Houston en Bobby, Don't You Think They Know?, o las maravillosas Knockabout World, Love Is On It's Way Out y The Secret Of Music.

Como en todas sus producciones siempre cierra con un corte impresionante, y en esta ocasión lo hace con My Hurling Days Are Done, que remata perfecto un disco fresco y con algunos cambios, pero que en esencia mantiene las líricas críticas y transgresoras del inglés, que aún en estos tiempos sigue siendo su principal característica.

Y mientras el Coronavirus mantiene su infección en buena parte del mundo, el inglés lanza este álbum, tal vez más relajado que otros, pero con la fuerza suficiente para seguir adelante. Lástima que no incluyó un tema sobre la pandemia, seguro habría revelado muchas verdades en formato de crítica aguda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle