Ir al contenido principal

Disco 108 Zoé - Música de Fondo. MTV Unplugged

No todas las bandas tienen la capacidad de reinventarse a este nivel.

Día 108 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Zoé - Música De Fondo. MTV Unplugged
2011 / EMI Music




En este punto de sus carreras, cuando estaban en el punto más álgido y tras recibir una invitación de MTV para grabar un Unplugged, Zoé decidió arriesgarlo todo una vez más, para no permanecer en el mismo lugar de siempre. El resultado, uno de los mejores discos grabados bajo ese concepto para la televisora. Solo comparado con el Comfort Y Música Para Volar de Soda Stereo.

Y no empiecen con que "no puedes compararlos con Soda Stereo, los argentinos son grandes", o "nada qué ver, Gustavo Cerati era un genio, León Larregui un drogo". Bájenle todas sus rayitas porque esos comentarios dice más de ustedes que de la banda. Sencillamente los mexicanos decidieron reconstruir por completo las canciones para volver a hacerlas desde otra perspectiva, muy distinta y ad hoc para el sonido acústico que este concepto requiere.

¿Saben ustedes lo complicado que es eso? Ustedes ya tienen las versiones terminadas contenidas en un disco (no importa el formato), pero construir una canción es una verdadera hazaña. Ahora, destruirla por completo y musicalizarla de forma distinta, para darle otro sentido y que no suene igual a la original no es tarea fácil, insisto, porque ¿cómo le haces para dejar de tararear la versión original, desprenderte de esa tonada, melodía o riff tan, pero tan caracteristico, y empezar de cero nuevamente? Si saben hacerlo, bienvenido el debate...

¿No? Ok, pues es por eso que solo se compara con el de Soda Stereo, porque no todos los Unplugged han tenido esa capacidad. Por ejemplo, Caifanes, Fabulosos Cadillacs o Los Tres solo hicieron versiones acústicas, nada trascendente. Es más, en cualquier transporte público las van a escuchar igual.

Pero Zoé no. La necesidad de reinventarse no es de cualquiera. Y lograrlo, menos. Para ese entonces el quinteto terminaba la gira del álbum Reptilectric y comenzaban a componer el siguiente álbum cuando llegó la invitación. Por eso es que un nuevo tema fue incluido aquí: Labios Rotos. Y no hay otra versión.

No hay solo guitarras y baterías acústicas, también violines, sintetizadores, sonidos incidentales. Cambiaron todo para darle una cara distinta, incluso las voces: en algunas canciones no solo canta León Larregui: en Dead Adrián Dárgelos de Babasónicos toma el micrófono. En Luna lo hace Denise Guitiérrez de Hello Seahorse! y en Nada los acompaña Enrique Bunbury.

La conversión acústica dio un tono distinto a las canciones, a veces menos rock, a veces menos pop, a veces menos oscuras, pero a cambio ampliaron la percepción de cómo hacer música desde esa trinchera. Con esa idea hay piezas fundamentales para entender este disco: Soñé, Sombras, Vía Lactea, Bésame Mucho, Paula o No Me Destruyas

En 2020 celebran 10 años de haberlo grabado, y si ha merecido el festejo es porque a raíz de esta producción fueron reconocidos internacionalmente y con ello, la facilidad de hacer giras mundiales. No, eso no significa que vayan a Estados Unidos y ya. También gran parte del continente americano, pero también en Europa, incluyendo Inglaterra. Así que el aniversario tiene una fuerte razón de ser. Y un álbum nuevo está en camino, así que hay Zoé para rato.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle