No todas las bandas tienen la capacidad de reinventarse a este nivel.
Día 108 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Zoé - Música De Fondo. MTV Unplugged
2011 / EMI Music
Día 108 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Zoé - Música De Fondo. MTV Unplugged
2011 / EMI Music
En este punto de sus carreras, cuando estaban en el punto más álgido y tras recibir una invitación de MTV para grabar un Unplugged, Zoé decidió arriesgarlo todo una vez más, para no permanecer en el mismo lugar de siempre. El resultado, uno de los mejores discos grabados bajo ese concepto para la televisora. Solo comparado con el Comfort Y Música Para Volar de Soda Stereo.
Y no empiecen con que "no puedes compararlos con Soda Stereo, los argentinos son grandes", o "nada qué ver, Gustavo Cerati era un genio, León Larregui un drogo". Bájenle todas sus rayitas porque esos comentarios dice más de ustedes que de la banda. Sencillamente los mexicanos decidieron reconstruir por completo las canciones para volver a hacerlas desde otra perspectiva, muy distinta y ad hoc para el sonido acústico que este concepto requiere.
¿Saben ustedes lo complicado que es eso? Ustedes ya tienen las versiones terminadas contenidas en un disco (no importa el formato), pero construir una canción es una verdadera hazaña. Ahora, destruirla por completo y musicalizarla de forma distinta, para darle otro sentido y que no suene igual a la original no es tarea fácil, insisto, porque ¿cómo le haces para dejar de tararear la versión original, desprenderte de esa tonada, melodía o riff tan, pero tan caracteristico, y empezar de cero nuevamente? Si saben hacerlo, bienvenido el debate...
¿No? Ok, pues es por eso que solo se compara con el de Soda Stereo, porque no todos los Unplugged han tenido esa capacidad. Por ejemplo, Caifanes, Fabulosos Cadillacs o Los Tres solo hicieron versiones acústicas, nada trascendente. Es más, en cualquier transporte público las van a escuchar igual.
Pero Zoé no. La necesidad de reinventarse no es de cualquiera. Y lograrlo, menos. Para ese entonces el quinteto terminaba la gira del álbum Reptilectric y comenzaban a componer el siguiente álbum cuando llegó la invitación. Por eso es que un nuevo tema fue incluido aquí: Labios Rotos. Y no hay otra versión.
No hay solo guitarras y baterías acústicas, también violines, sintetizadores, sonidos incidentales. Cambiaron todo para darle una cara distinta, incluso las voces: en algunas canciones no solo canta León Larregui: en Dead Adrián Dárgelos de Babasónicos toma el micrófono. En Luna lo hace Denise Guitiérrez de Hello Seahorse! y en Nada los acompaña Enrique Bunbury.
La conversión acústica dio un tono distinto a las canciones, a veces menos rock, a veces menos pop, a veces menos oscuras, pero a cambio ampliaron la percepción de cómo hacer música desde esa trinchera. Con esa idea hay piezas fundamentales para entender este disco: Soñé, Sombras, Vía Lactea, Bésame Mucho, Paula o No Me Destruyas.
En 2020 celebran 10 años de haberlo grabado, y si ha merecido el festejo es porque a raíz de esta producción fueron reconocidos internacionalmente y con ello, la facilidad de hacer giras mundiales. No, eso no significa que vayan a Estados Unidos y ya. También gran parte del continente americano, pero también en Europa, incluyendo Inglaterra. Así que el aniversario tiene una fuerte razón de ser. Y un álbum nuevo está en camino, así que hay Zoé para rato.
Y no empiecen con que "no puedes compararlos con Soda Stereo, los argentinos son grandes", o "nada qué ver, Gustavo Cerati era un genio, León Larregui un drogo". Bájenle todas sus rayitas porque esos comentarios dice más de ustedes que de la banda. Sencillamente los mexicanos decidieron reconstruir por completo las canciones para volver a hacerlas desde otra perspectiva, muy distinta y ad hoc para el sonido acústico que este concepto requiere.
¿Saben ustedes lo complicado que es eso? Ustedes ya tienen las versiones terminadas contenidas en un disco (no importa el formato), pero construir una canción es una verdadera hazaña. Ahora, destruirla por completo y musicalizarla de forma distinta, para darle otro sentido y que no suene igual a la original no es tarea fácil, insisto, porque ¿cómo le haces para dejar de tararear la versión original, desprenderte de esa tonada, melodía o riff tan, pero tan caracteristico, y empezar de cero nuevamente? Si saben hacerlo, bienvenido el debate...
¿No? Ok, pues es por eso que solo se compara con el de Soda Stereo, porque no todos los Unplugged han tenido esa capacidad. Por ejemplo, Caifanes, Fabulosos Cadillacs o Los Tres solo hicieron versiones acústicas, nada trascendente. Es más, en cualquier transporte público las van a escuchar igual.
Pero Zoé no. La necesidad de reinventarse no es de cualquiera. Y lograrlo, menos. Para ese entonces el quinteto terminaba la gira del álbum Reptilectric y comenzaban a componer el siguiente álbum cuando llegó la invitación. Por eso es que un nuevo tema fue incluido aquí: Labios Rotos. Y no hay otra versión.
No hay solo guitarras y baterías acústicas, también violines, sintetizadores, sonidos incidentales. Cambiaron todo para darle una cara distinta, incluso las voces: en algunas canciones no solo canta León Larregui: en Dead Adrián Dárgelos de Babasónicos toma el micrófono. En Luna lo hace Denise Guitiérrez de Hello Seahorse! y en Nada los acompaña Enrique Bunbury.
La conversión acústica dio un tono distinto a las canciones, a veces menos rock, a veces menos pop, a veces menos oscuras, pero a cambio ampliaron la percepción de cómo hacer música desde esa trinchera. Con esa idea hay piezas fundamentales para entender este disco: Soñé, Sombras, Vía Lactea, Bésame Mucho, Paula o No Me Destruyas.
En 2020 celebran 10 años de haberlo grabado, y si ha merecido el festejo es porque a raíz de esta producción fueron reconocidos internacionalmente y con ello, la facilidad de hacer giras mundiales. No, eso no significa que vayan a Estados Unidos y ya. También gran parte del continente americano, pero también en Europa, incluyendo Inglaterra. Así que el aniversario tiene una fuerte razón de ser. Y un álbum nuevo está en camino, así que hay Zoé para rato.
Comentarios
Publicar un comentario