Ir al contenido principal

Disco 89 El Columpio Asesino - Ataque Celeste

Un sexenio ausentes y miren nada más todo lo que han mutado.

Día 89 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
El Columpio Asesino - Ataque Celeste
2020 / Oso Polita Records


Seis años de inactividad probablemente no fueron suficiente para los oriundos de Navarra, España, pero para quienes esperábamos la continuación del maravilloso Ballenas Muertas En San Sebastián, fue un largo tiempo, repleto de cambios radicales en el mundo.

Pero la espera terminó. Y estoy seguro que este álbum va a encantar y desilusionar a todos por igual. Pero no por pésimo o algo así, sino, simplemente, porque aunque esta banda se debe a sus fans, para nada harían algo para complacerlos. 

Como en cualquier relación tóxica, ellos hacen algo y los fans muestran su postura, aunque en realidad no les importe. Esto no se trata de hacer lo que les guste, si quieren algo así busquen a Mónica Naranjo o Marta Sánchez. 

Ataque Celeste es, para bien o para mal, un nuevo comienzo para la banda. Un replanteamiento de sus límites musicales, de como expandirlos y cómo sobrevivir a la hecatombe. Porque no es nada complaciente, pero eso no implica que no te vaya a gustar.

¿Qué es lo que queremos de una banda realmente? ¿Que evolucione o se limite a hacer lo mismo en cada entrega? Los nostálgicos dirán que siempre a lo básico, los verdaderos fans aceptarán los cambios. Así que ¿de qué lado estás?

Este álbum se inclina por un post punk más bailable, tipo The Rapture, pero no necesariamente tiene que sonar igual. Y por otro lado, puede retomar ciertos ritmos y beats de trabajos anteriores como Diamantes o De Mi Sangre A Tus Cuchillas y recordarte a esos discos por momentos. Pero la realidad es que no suenan a eso al 100%.

Lírciamente la banda mantiene la misma comunicación: letras crípticas, abstractas, pero que igual ofrecen ideas interesantes para cualquier contexto en que te encuentres.

La realidad es que Ataque Celeste no suena a nada que hayan hecho antes, pero al escucharlo sabes que es de ellos, que suena a ellos y que nadie más pudo hacer algo así.

¿Crees que divago? No. Debes entender que El Columpio Asesino no se detiene ante nada. Ataca y avanza sin pretender complacer. Cada álbum radica en la autocomplacencia y en la satisfaccion de dirigirse hacia donde ellos se sientan mejor. Esa podría ser la razón de que tanto tiempo hayan tardado en lanzar música nueva.

Pero cuando escuchas Huir, Lechuzas, Cuters Y Somníferos, Ataque Celeste, Preparada o Sirenas De Mediodía entenderás todo lo que digo: que el viaje no es el disco, sino el conducto, y que la banda es el mensaje mismo. Por eso, seis años después de su último lanzamiento, el mundo cambió. Y ellos también. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...