Esta banda no dejaba de publicar éxito tras éxito. ¿Dónde está ahora?
Día 73 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Collective Soul - Dosage
1999 / Atlantic Records
Día 73 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Collective Soul - Dosage
1999 / Atlantic Records
Este disco fue lanzado un día como hoy, pero de hace 21 años, y en ese tiempo fue un éxito asegurado. Uno más de tantos que cosechó en la década de los 90. ¿Qué pasó entonces que no figuran tanto hoy? Exactamente es complicado decirlo, pero por lo menos en ese entonces lanzaron un disco que mediaba perfecto entre el rock y el pop.
Y para la época, fue una verdadera hazaña, porque en ese momento la industria se decantaba entre la electrónica, el pop y el nu metal. Y aún así Dosage destacó por sus canciones simples, que sin problema pegaban al ser estrenadas. Fue lanzado en un año importante para la música, con altas ventas por igual en discos como Surrender de The Chemical Brothers, Believe de Cher, Significant Other de Limp Bizkit, ...Baby One More Time de Britney Spears o Californication de Red Hot Chili Peppers.
Pero logró imponerse con una mezcla de canciones entre rock duro (Heavy, Tremble For My Beloved), baladas (Run, Crown, Compliment) o el rock pop y electrónico (No More No Less, Generate, Dandy Life). Este disco no paraba de sonar en los canales de videos y las radios musicales.
¿Qué pasó después? Al año llegó Blender, un disco que seguía la misma fórmula, pero al parecer los tiempos estaban cambiando y aunque tuvo mucho éxito, al parecer ya no fue lo mismo. Luego se hicieron independientes y comenzó una racha de pobre creatividad que apenas la década pasada mostró nueva vida.
Se volvieron de esas bandas que sonaron durante una década o movimiento, pero que se quedan atrapadas en la época con el cambio generacional. Pasa algo similar cada década: Steely Dan en los 70, África en los 80, The Killers en los 2000 y Calvin Harris en los 2010. No se me alebresten. No es que sean grupos mejores o peores, pero es una realidad que se quedaron atrapados en sus respectivas décadas.
Así las cosas, Collective Soul es una banda semi olvidada, como Live o Counting Crows que también me gustan pero solo los nostálgicos escuchamos. Pero en su momento y con discos como Dosage sonaron muchísimo, y el éxito crecía. Hoy ya no.
Comentarios
Publicar un comentario