Por: Iván Cigarroa
-Sí se veía difícil, superar un primer disco potente, oscuro y contundente para cualquier banda. Y tomando en cuenta que Stone Temple Pilots jamás fue considerado un pilar del grunge, menos. Pero justo por eso último es que para esta producción, que goza del sello personalizado de Brendan O'Brien, se decantaron por el rock duro, la psicodelia y el southern rock. Y funcionó.
Si bien Core sigue siendo para muchos insuperable, la realidad es que por muy buen álbum que es, todos lo ubican más por incluir el sencillo con el que se dieron a conocer, Plush. Para esta producción decidieron centrarse en un sonido más mundano, canciones más sencillas, pero sin perder la dirección con la que iniciaron y que más tarde cambiarían con Tiny Music...
Purple es, a diferencia del resto de su discografía, una exploración a diversos elementos de la música que le permitiera al cuarteto mantener su sonido, su influencia y su esencia, pero también abriendo nuevas posibilidades para sonar mejor y captar mayor público. Es decir, grabaron un álbum pop.
No lo hagan menos, puristas, por favor. Y no me reclamen. Hay que entender que existen artistas/bandas que graban un disco que pueda captar el sentir de un sector específico y tener éxito (y repetir la fórmula hasta el infinito como Caifanes o AC/DC), otras cambian por completo su influencia, (como lo hizo en su último álbum 30 Seconds To Mars), y otras que logran mediar entre todo lo que dije en el párrafo anterior. Stone Temple Pilots es de esos.
Y así como tuvieron la capacidad de grabar canciones poderosas como Lounge Fly y Silvergun Superman (al punto que parecen las sobras de Core), también abrieron nuevos caminos a la experimentación como la grandiosa Vasoline, la ideal para un slam Unglued o el track escondido My Second Album.
También hay momentos hermosos como Pretty Penny, tema inspirado en el extravío de una mujer y que bien aplica en nuestro contexto en estos tiempos, o Interstate Love Song, balada rock sureño que se mantuvo en el primer lugar en la lista de Billboard, Album Rock Tracks, por 15 semanas consecutivas, rompiendo el récord en ese momento.
En 2019 este álbum cumplió 25 años y aunque la banda está activa y Scott Weiland en otra vida, Purple es actualmente un llamado a la nostalgia y al rock que proliferaba en esa época, que seguramente muchos extrañan y quieren de vuelta. La edición especial incluye un total de 40 canciones entre temas que no entraron, la versión Unplugged de Big Empty y demos y tracks en vivo de todo el álbum.
Stone Temple Pilots - Purple
Interscope / 1994
Comentarios
Publicar un comentario