Ir al contenido principal

Disco 51 Thee Oh Sees - The Cool Death Of Island Raiders

Escuchar este álbum a altas horas de la madrugada puede provocar paranoia extrema.

Día 51 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Thee Oh Sees - The Cool Death Of Island Raiders
2006 / Narnack Records



Un álbum extraño para una banda extraña. La ventaja de ser una banda indie es que no hay necesidad o urgencia de entregar un disco con sencillos que sean éxitos radiales. El artista se entrega a su arte y no se preocupa por las opiniones porque el hecho de que a él sí le guste el resultado hace que su música sea lo primordial.

Seguramente con una premisa sencilla como esa es que Thee Oh Sees grabó este álbum, que no es más que una colección de canciones indie folk sencillas a primera oída, pero cargadas con una extraña aura que le van dando un aire de suspenso.

Para explicarme mejor, hay una escabrosa escena en la película Insidious donde la protagonista encuentra a un niño en su sala bailando al ritmo denuna canción vieja. Se llama Tip Toe Thru The Tulips With Me de Tiny Tim. Bueno, pues ese aire tenebroso ofrece este disco.

Las canciones son melódicas, bien estructuradas y con líricas aparentemente hiladas, pero en realidad se dispersan. Esto indica que le dieron prioridad a la música.

Así que The Cool Death Of Island Raiders es una etapa de experimentación para la banda, acostumbrada a entregar discos más energéticos y viscerales. Aquí las guitarras acústicas y los sonidos de drones destacan por encima de todo lo demás. 

Drone Number One y Drone Number Two son los ejemplos a eso último que me referí. Sonidos experimentales, semi electrónicas, urgentes y hasta densas. Pero hay otras donde la melodía y el alucín son más marcadas como Losers In The Sun o Cool Death.

Pero la que resume el disco con ese aire denso, tenso, y que recuerda al tema de Insidious, es You Oughta Go Home. Una canción que evoca totalmente a The Residents, digna de escucharse en las madrugadas.

Si bien The Cool Death Of Island Riders no es su mejor producción, si trae cambios a la banda, inyectándola de nuevos bríos y alistándola para la visceralidad de posteriores producciones. No se digiere a la primera. Denle tiempo a que sus oídos se acostumbren y les juro que encontrarán cosas maravillosas.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle