Ir al contenido principal

Disco 48 Bengala - Laberinto

Un consejo: como Bengala, si no regresan en grande, no lo hagan.

Día 48 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Bengala - Laberinto
2019 / Independiente



Ha sido de lo más agradable escuchar Laberinto, el disco con el que Bengala regresa a la escena luego de algunos años de inactividad. Y es que aunque no estuvieron tanto tiempo separados, este disco implica un golpe de nostalgia por aquellos años en que cada sencillo que lanzaban era un verdadero éxito.

Bastó un breve anuncio y una mini presentación con pocas canciones para reavivar la Bengala y mostrar esa luz que, si bien sabemos que es efímera, alumbra bastante bien como para mostrarnos el camino de la música actual, el cual ellos tienen cierta responsabilidad de haber marcado, y llevar la batuta para lo que viene.

No es fácil condensar un disco donde los futuros éxitos convivieran con tal coherencia, pero es justo lo que sucedió, ya sea de forma intensional o casual, pero ahí están las canciones. Por ejemplo la maravillosa apertura de Un Millón De Estrellas, con esa batería vertiginosa y la ronca voz de Diego Suárez; o el primer sencillo, Déjala Ir, que hace un puente perfecto entre este y el último álbum.

Cuarto Del Fondo tiene un inicio estilo 80's y aún así no abandona el estilo de la banda. Es como si se abriera ante ti para que vieras cuánto ha cambiado, pero tu la ves como siempre, a pesar del paso del tiempo.

Enloquecer es mi pieza favorita del disco. El piano de juguete forma un ambiente tétrico, y la voz oscura de Diego despide un maravilloso poema que incluye este extracto:  

De cuando estuve muerto 
De la vez que me perdí 
Me acordé de todos los gusanos 
Que comieron de mi piel

El viaje en el silencio 
Es eterno y tiene fin 
Desdoblé mi cuerpo por completo 
Que es tiempo de seguir

El álbum concluye con Temblor / Eso Soy, uno de los viajes más introspectivos de la banda, balance entre ser un éxito y la búsqueda de Bengala por la autocomplacencia.

Tras tres discos y una ausencia de los escenarios de seis años, Laberinto dignifica la carrera del quinteto conformado por Diego Suárez, Jesús Herrera, Amauri Sepúlveda, Sebastián Franco y Marcos Zavala en tan solo 8 canciones. ¿Te dejaron con ganas de más? Claro, sin duda, pero es reconfortable saber que están aquí y por lo menos no se irán en un rato. Así que a disfrutarlos en el presente.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle