Por: Iván Cigarroa
-Lana Del Rey. La amas o la odias, pero no hay un término medio. Y lo mismo sucede con Norman Fuckin' Rockwell. Pero no porque sea un mal disco, al contrario, se ha vuelto uno de sus mejores lanzamientos. Se trata de la más reciente y madura colección de canciones que Lana ha grabado hasta la fecha, con referencias a distintos personajes del rock clásico insertas en baladas de piano y algo de psic-rock.
Este disco se siente como el remordimiento posterior a cuando hicimos algo malo. Ese dulce momento de arrepentimiento que viene acompañado de un cambio de actitud. Esa es la sensación que deja Norman Fuckin' Rockwell.
Es también una oda a la melancolía -como la mayoría de sus discos-, donde el piano y su voz destacan por encima de otros instrumentos.
Hay momentos de líricas francas y catárticas que se vuelven oscuras y sensuales en la voz de Lana. ¿Cuándo has escuchado algo así? En mi caso solo con mujeres como Joni Mitchel, Stevie Nicks o Shirley Manson.
En 14 canciones, Lana suelta a demonios distintos que viven en un mismo universo, pero en diferentes espacios: Venice Bitch con nueve minutos de duración y que recuerda al Pink Floyd de los 70; Hope Is A Dangerous Thing For A Woman Like Me To Have -But I Have It- es un tema con base de piano que recuerda a la Nico del álbum homónimo de Velvet Undergound; la balada de atmósferas depresivas Fuckit, I Love You, o la que seguramente es la mejor canción del disco: Doin' Time, con un maravilloso trabajo de vocalización a ritmo de trip hop. Pero en general ninguna canción tiene desperdicio.
Se que hay una gran cantidad de haters, pero deberían escuchar este disco para entender que más allá de lo retro, Lana Del Rey es una artista muy completa, con inquietudes musicales muy marcadas y no una más del montón.
Norman Fuckin' Rockwell será, con el tiempo, un punto de inflexión en su carrera, que la empujará a crear discos tan maravillosos como este. O por lo menos es lo que se espera de ella.
Lana Del Rey - Norman Fuckin' Rockwell
Polydor / 2019
Comentarios
Publicar un comentario