Por: Iván Cigarroa
-Desde que comienzan los acordes del primer track, sabes que vas a escuchar un álbum demoledor, machacante y excelentemente bien ejecutado, cortesía de Fear Factory.
Demanufacture resultó ser una verdadera innovación para su tiempo y es, a casi 30 años de su lanzamiento, uno de los mayores aciertos de la banda californiana, con un sonido macizo, atronador y atemporal.
Y de verdad los elogios no son infundados: la sincronización entre batería y bajo, además de potentes guitarras técnicas, es muy complejo, con todo y la producción que implica un álbum como este.
Las líricas también son importantes: hablar del dominio de las máquinas sin resultar ser pretencioso suena bastante complicado, pero es practicamente una preocupación para el vocalista Burton C. Bell.
Así, Zero Signal o A Therapy For Pain tienen su lado esperanzador, al contrario del resto de las leteas, que mantienen esa constante lucha del hombre contra las máquinas.
Y en cambio, Replica, New Breed, Self Bias Resistor o Pisschrist mantienen el mismo nivel de intensidad necesario para meterse al slam con cyborgs.
En once cortes, Demanufacture resume un sonido homogéneo al que cualquiera diría que tiende a sonar igual, pero no. Este es un disco redondo.
Fear Factory ha mantenido el sonido intacto en discos como Digimortal u Obsolete, aunque en general tienden a sonar así.
Con este álbum se encumbraron y ahora es una joya de principio a fin, aun con todo el desastre al interior de la banda en los ultimos años.
Fear Factory - Demanufacture
Roadrunner Records/ 1995
Comentarios
Publicar un comentario