Ir al contenido principal

Disco 254 Ministry - Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs

Un cambio en su sonido, más pesado, oscuro e introspectivo; con canciones potentes, de voces extrañas y guturales y muchos sampleos.

Día 254 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Ministry - Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs 
1992 / Sire Records


A 28 años del lanzamiento es increíble que muchos de los discos que nos gustaban en la adolescencia sigan vigentes. Ministry pudo no ser una banda de renombre y permanecer en el under con un industral muy oscuro, pero en algún punto las guitarras tomaron un protagonismo cada vez más pronunciado, por lo que para este disco tenía que destacar por encima de otros. Esta acción significó el reconocimiento total de la banda en una época en que el grunge lo era todo.

Este largo nombre reconocido solo como Psalm 69ΚΕΦΑΛΗΞΘ, es el álbum más importante de la banda. Implicó un cambio en su sonido, más pesado, oscuro e introspectivo; con canciones potentes, de voces extrañas y guturales y muchos sampleos. Las complejas melodías siguen siendo tan profundas hoy día, que no he visto muchos covers a esta Ministry, a pesar de ser una clara referencia y/o influencia en el nu metal o géneros más recientes.

Canciones como Jesus Built My Hot Rod, Corrosion, TV II, ese alucín impresionante de 8 minutos que es Scarecrow, o incluso las más reconocidas Just One Fix y N.W.O, son tan solo la muestra de lo que vendría después: densas estructuras aderezadas con la voz del cubano Al Jourgensen y guitarras espesas que no dejan espacio al silencio. Así de poderoso es este Psalm 69.

Eso sí, como muchos actores que tras recibir el Oscar a mejor actor/actriz no logran hacer una mejor película, Ministry tampoco pudo superar esta producción, siendo la mejor en toda su carrera. Pero eso no demerita que los siguientes discos no fueran buenos. Basta con escuchar AmeriKKKant, Houses Of The Molé, Filth Pig o Relapse.

Y por el hecho de que la banda ha mantenido sus ideales intactos es la más probable razón por la que nunca fueron tan mainstream, pero bueno, de todos modos no son del tipo que le interese crear una canción pop o comercial para sobresalir. Al contrario: en la década de los 2000 lanzaron una trilogía que criticaba abiertamente la gestión del entonces presidente George W. Bush y su guerra contra medio oriente: Houses of the Molé, Rio Grande Blood y The Last Sucker. Eso es lo que destaca siempre de la banda: su consistente discurso social.

En 2004, durante el Metalfest celebrado el 12 de diciembre junto a Korn, Deftones, Ill Niño, Puya y Sparta en el Foro Sol, la banda se presentó a media tarde y durante el recital incitaba a moverse, brincar, prenderse: "¡Vamos México! Me han hablado muy bien de ustedes, hemos querido venir aquí desde hace mucho para verlos, ¡es momento de rockear!", pero muchos asistentes ni siquiera los conocían... fue una fría recepción. Fue la primera y única vez que los vi y su potencia en el escenario, el discurso, las canciones, me bastaron para entender el tamaño de banda que es. Por lo menos a mi sí.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle